Follow Me

Actualizando Windows a través de todas sus versiones


Lo que verán a continuación es un video-ejercicio donde se evidencia que es posible actualizar las versiones del Sistema Operativo Windows desde el mismísimo MS-DOS 5.0 (que no es Windows) e instalando una tras otra versiones de Windows desde la 1.0 hasta la actual versión 7.

Esto lo vi en Meneame: Actualizando Windows a través de todas sus versiones

Para que tengan idea, este es el orden de instalación de las sucesivas versiones de Windows:

  • MS-DOS 5.0
  • Windows 1
  • Windows 2.0
  • Windows 3.0
  • Windows 3.1
  • Windows 95
  • Windows 98
  • Windows 2000
  • Windows XP (SP2)
  • Windows Vista
  • Windows 7

Gracioso es que se verifica que tanto Monkey Island y Doom 2 corren en casi todas las versiones (salvo por Windows 2000) y que, actualización tras actualización, se van acumulando aplicaciones que no se eliminan sino que por el contrario permanecen funcionales. También es de notar que no se modifica la partición del disco en ningún momento, lo que ratifica la continuidad en las actualizaciones de Sistema de Microsoft.

Alguno se habrá dado cuenta que en el ejercicio de omitió descaradamente la actualización a Windows ME. Esto ocurre porque esa versión así como los Windows Starter Edition son versiones “ligeras” que no ofrecen ningún soporte de actualización.

Igualmente, se omitieron las versiones NT (Network). Esto se debió a que las versiones NT se pensaron como un sistema operativo distinto a las anteriores (para ese momento, 3.1) y por tanto incompatibles entre si. En cuyo caso el ejercicio hubiera comenzado con Windows 3.11, actualizando a Windows NT 4.0, para luego integrase con las versiones previas en la versión Windows 2000, que es la versión que pone fin a la dualidad y unifica las ventajas de soporte de red que tenía NT con la facilidad de uso y amplia difusión que ya tenía las versiones estandar (95/98). Es por eso que se puede apreciar en el video que Win2000 falla al correr aplicaciones DOS ya que Microsoft tuvo la idea de descontinuar el soporte para 16bit pero se encontró con que los usuarios todavía lo requerían, razón por la cual se corrigió con Win XP obteniendo un SO que permitía un mejor soporte para versiones previas.

Actualmente se puede evidenciar todavía un poco de esa dualidad en las versiones de Windows: la versión XP salió al mercado en 2 “sabores”, la home edition y la Professional. En Windows Vista la versión Professional fue sustituida por la versión Business que se mantiene también en Windows 7. Lo que si es una novedad en la última versión es la distribución de una versión llamada Ultimate, que vendría a ser el non-plus-ultra de las versiones de Windows aunque curiosamente esta versión carece de ciertos soportes para entornos de redes corporativos Active Directory.

De verdad que da nostalgia recordar viejos tiempos pero nunca mejor manera que con este video, educativo y aleccionador.

No Comments

Leave a Reply

Back to top