Hiren: la herramienta que todo IT debe tener
Llevo varios casos de computadores infectados con esta suerte de nuevos virus, troyanos y/o bugs que están pululando por la web. Estos nuevos “indeseables” parecieran insertarse desde cuanto aparato, periférico o conexión exista, sin importarle antivirus o firewalls. El problema no está en que los bichitos entren en los equipos sino quitarlos puede resultar un dolor de cabeza.
He visto como en muchas ocasiones los usuarios (y hasta otros computistas) proponen, ante la evidente desesperación que conlleva, el formatear el equipo para acabar con esa plaga que parece un ataque de piojos, cuando la solución es tan simple que pasa por desapercibida: arrancar desde un Windows PE y limpiar el equipo.
Si bien esto requiere cierta preparación en cuanto a los programas que uno va a necesitar, hace años encontré una solución más “elegante” pero increíblemente eficiente: Hiren Boot CD. Este es un discos que carga un Windows XP PE al que se le han añadido toda suerte de programitas increíblemente útiles para el trabajo de respaldo, recuperación de datos, edición de registro, partición de discos, etc. Es definitivamente la “navaja suiza” que todo IT debe tener.
Así que si de pronto detectan que tienen un virus que no se quita con nada, servicios “nuevos” que aparecen y que no se dejan desactivar, claves de registro que no se dejan borrar o peor, virus que los quitan y reaparecen como por arte de magia, les sugiero que lo trabajen con el Hiren: levantan en un ambiente limpio, usando el Registry Editor PE editan y eliminan el virus del computador infectado, borran los archivos que hayan que borrar (y que seguramente no se dejaban), recuperan permisos de registro, ejecutan las medidas profilácticas necesarias y listo! equipo otra vez operativo.
Por cierto que el Hiren Boot CD también sirve cuando lo que quieren es clonar un disco, recuperar sistemas desde respaldo, recuperar claves perdidas, realizar pruebas de stress, en fin, con la selección del programa adecuado un IT puede resolver casi cualquier problema que un equipo pueda experimentar.
Para descargar:
NOTA: Yo prefiero la versión 10.2 (idóneo para WinXP), pero reconozco que las nuevas versiones se adaptan a las nuevas necesidades.
comments Are Disabled