RV082 – falla de performance

Llevo al menos una semana tratando de identificar un problema con la conexión satelital de una de las oficinas. Tengo que aceptar que Telecorp, la empresa que nos provee el servicio, ha dado una atención al cliente excepcional y nos ha brindado la oportunidad de poder “acorralar” nuestra falla. Tristemente, lo que estaba fallando era nuestro confiable Router Cisco RV082.
Llevo años usando estos equipos con una alta confiabilidad. Apenas si tuve que remover de servicio uno de ellos hace como seis meses después de 2 años de castigo ininterrumpido. Para que tengan idea, tengo 6 equipos de esos en funcionamiento y que uno haya dado una falla es como poco después de tanto tiempo en servicio. Sólo piensen cuando fue la última vez que cambiaron de celular…

En todo caso, este evento comenzó con una falla continua con el ancho de banda de la conexión remota con un enlace satelital (nada económico). Se sobreentiende que por el tipo de conexión los tiempos de respuesta / latencia son realmente altos (hemos promediado 860 ms). La conexión contratada es de 1024 kbps de descarga y 512 kbps de subida, lo que lo sitúa en el rango superior de velocidad dentro del estandar venezolano (si, lo sé, es toda una cagada).

El caso es que la conexión presentaba una lentitud insoportable. En un seguimiento continuo del consumo de ancho de banda se evidenció que tenía un techo de 400 kbps! Pero lo peor es que cada conexión activa no superaba el límite de 4 kb/s (32 kbps) El personal de Telecorp hizo las mil y unas para optimizar y dar mayor rendimiento al ancho de banda sin ningún éxito, hasta que probaron la conexión sin el Router… y listo, problema encontrado.

Terco como soy pensé que podría deberse a alguna mal configuración del ISA Server que está en sitio o capaz del mismo sistema operativo, descartando de entrada al router. Efectivamente, el Servidor ISA necesitaba unos pequeños ajustes pero nada grave, igual persistía el problema de ancho de banda.

Finalmente, comencé a verificar el router el cual estaba configurado en inmaculadas condiciones: by the book! El caso es que me dio por “inventar” y le deshabilité las preferencias de ancho de banda: la conexión ganó 10% de velocidad. Decidí entonces tirar a la basura la configuración de ancho de banda y mentirle al router: indicarle que el límite de velocidad no era el contratado (1024 kbps subida /512 kbps bajada) sino ponerle el doble. Y la velocidad aumentó increiblemente! Cada conexión alcanzó el límite de 30 kb/seg. Así que ensayando y midiendo encontré que colocando los valores de 2048 kbps subiendo y 4096 bajando la velocidad por conexión activa alcanzaba 80 kb/seg! A partir de este punto, daba igual cuanto aumentara el límite de velocidad ya que había alcanzado el techo.

Lo anterior realizado en el router definitivamente solventó el problema de velocidad en la red. Por si tienen dudas, el firmware instalado es la última versión para este modelo (Firmware Version: 2.0.0.19-tm) así que no hay nada que hacer por ese camino.

A pesar de haber corregido la pérdida de ancho de banda, seguía presentándose un problema recurrente con la página de Hotmail al intentar iniciar sesión, ya que el navegador se quedaba “pegado” al redireccionar a la página:

http://bl142w.blu142.mail.live.com/default.aspx?wa=wsignin1.0

Y de ahí no pasaba, de ninguna manera. Lo que ocasionaba un problema ya que varios usuarios necesitaban acceder a sus cuentas hotmail. Finalmente encontré que ese problema se debía a una configuración en el registro de la conexión TCP del Servidor que tiene instalado el ISA que indicaba un DefaultTTL en 64. Lo aumenté a 128 y el problema quedó resuelto.

One thought on “RV082 – falla de performance

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *